El programa de descuentos impulsado hace dos meses por el intendente Carlos Arroyo suma unas 60 pequeñas empresas adheridas pero invita a caer en engaños si no se lee la letra chica. Continúa la tendencia de negocios que incluyen irrisorios y escasos artículos en promoción.
El programa de “descuentos” que el municipio impulsó hace ya dos meses bajo el nombre “Lunes al costo” incorporó hasta el momento a unas 60 pequeñas y medianas empresas de la ciudad que ofrecen una vez a la semana productos “al costo”. Sin embargo, como en el inicio, la propuesta invita a caer en engaños si no se lee atentamente la letra chica.
En varios casos, reconocidas empresas disponen irrisorios y escasos artículos en promoción aprovechando que el gobierno, ensimismado en sumar comercios, los publicita en el marco del programa. Muchos incluyeron un solo producto. Otros no son negocios, sino instituciones. Algunos sumaron artículos de otro rubro. En algunos casos, la promoción carece de sentido. En varios locales, el logo identificatorio que anunció el Ejecutivo, no existe todavía.
Si bien el programa se lanzó con una veintena de pymes y hoy el número de marcas y comercios adheridos creció a poco más de 60, persisten los casos insólitos.
Un local de electrónica que solo ofrece “al costo” la regulación de controles remotos para portones eléctricos. Una conocida empresa de productos de limpieza que solo vende al costo una marca de suavizante para ropa. Una farmacia adhirió ofreciendo la toma de presión sin costo y un shampoo. Un local de electrónica sumó la posibilidad de actualizar el GPS al costo. Otro negocio de repuestos del automotor dispuso un descuento en la correa de distribución para un solo tipo de motor.
Más recientemente se sumaron un local que vende atrapasueños y mandalas una vez por semana a menor precio; una estética que ofrece 50% en “depilación descartable de piernas completas” y una relojería que comercializa “al costo” el cambio de pilas, mallas de reloj de pulsera y aros abridores para bebé. Los ejemplos insólitos, abundan. Y el municipio avaló que así fuera.
Oficialmente, el gobierno de Carlos Arroyo comunicó que el programa “Lunes al costo” tenía como objetivo “fomentar las cadenas de comercialización que favorecen la producción local y el cuidado del costo de vida del consumidor” para que el vecino “pueda acercarse y tener el beneficio de comprar ese producto que suele comprar en esa tienda, un día a la semana al costo. Para Arroyo, todo lo que incluye, son “productos de consumo diario”.
Artículos básicos
Mientras que gran parte de la iniciativa “Lunes al costo” continúa invitando a caer en engaños ante la escasa variedad de artículos en promoción, algunas marcas sí se sumaron con propuestas más amplias y productos necesarios para la vida cotidiana.
La red de carnicerías Raffe, por ejemplo, adhirió al programa “Lunes al costo”, en más de 20 de sus sucursales, vendiendo una vez a la semana el bife angosto y bife ancho a $169.90.
El frigorífico “Máximo” ofrece en todas sus sucursales bifes, chorizos, milanesas de pollo y carne, falda y pata muslo con descuentos.
La cooperativa Nuevo Amanecer ofrece una vez por semana en la fábrica y cada uno de sus locales de venta al público, leche descremada y entera al costo.
Algunos autoservicios ofrecen en promoción artículos básicos arroz, puré de tomate, fideos, galletitas, azúcar y aceite, entre otros productos.
Ciertas librerías venden al costo útiles, mochilas y cartucheras; ciertos locales de indumentaria para hombres, mujeres y niños ofrecen prendas con descuento; varias verdulerías venden múltiples productos esenciales “al costo”; y una empresa ubicada en la zona sur ofrece motos con descuento una vez a la semana.
El listado completo de los comercios adheridos a “Lunes al costo”, con su dirección y artículos en promoción, puede ser consultado en el sitio web www.mardelplata.gob.ar/lunesalcosto